lunes, 23 de mayo de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS EN PROTECCIÓN CIVILCONCEPTOS BÁSICOS EN PROTECCIÓN CIVIL


La prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible a través de la participación ciudadana, implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales, que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación sobre los desastres.
Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del medio ambiente , lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo , como sociedad organizada y a través de la participación ciudadana, podemos crear cultura y fomentar las leyes y normas en cuanto a protección civil y administración de desastres, de modo que, llegado el momento de ponerlas en práctica, se garantice la estabilidad de la nación.
La Participación Ciudadana, es un proceso en el cual, la sociedad civil organizada forma parte activa consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función del mejoramiento de su calidad de vida y de su sustentabilidad.
La Prevención, es un Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
  • Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
  • Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.
Por otro lado se define como Desastre, un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.
La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.
Para ello es indispensable conocer los conceptos básicos que apoyan la labor de La Protección Civil. Algunos de los términos más utilizados se enumeran a continuación:
  • Amenaza: Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, antrópico o tecnológico que puede manifestarse en un lugar específico, con una duración o intensidad determinada.
  • Autoprotección Comunitaria: Es el conjunto de actividades preventivas a través de la participación ciudadana, conjuntamente con los organismos de públicos y privados, ante la ocurrencia de un evento adverso para actuar en forma rápida y eficaz en las comunidades.
  • Desarrollo: Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendientes a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
  • Desastre: Todo evento adverso, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta local de los organismos de atención primaria o de emergencias para atender eficazmente sus consecuencias.
  • Emergencia: Todo evento adverso, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad produciendo daños materiales o pérdidas de vidas humanas y que no sobrepase la capacidad de respuesta local de los organismos de atención primaria o de emergencias para atender eficazmente sus consecuencias.
  • Estado de Alerta: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, escuchada primeramente la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil Municipal con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probabilidad y cercana ocurrencia de un evento adverso.
  • Estado de Emergencia: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, escuchada primeramente la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil Municipal, que permita la activación de los recursos técnicos, humanos, financieros y materiales, con el objeto de atender y dar respuesta a los efectos generados por un evento adverso.
  • Evento Adverso: Es la manifestación física de cualquier fenómeno natural, antrópico o tecnológico que puede dar lugar a una Emergencia o un Desas
  • Mitigación: Es el conjunto de medidas tomadas para aminorar o eliminar el impacto de las amenazas mediante la reducción de la vulnerabilidad durante las fases del evento adverso (antes, durante y después).
  • Plan de Atención: Conjunto de normas y procedimientos que basados en el análisis de la magnitud del evento adverso, permiten dar respuesta eficiente orientada a normalizar la situación de la comunidad(es) y zona(s) afectada(s).
  • Plan de Contingencia: Componente del plan para emergencias y desastres que contiene las normas y procedimientos orientados a la respuesta eficiente ante la ocurrencia de un evento adverso especifico, en base a escenarios de riesgos predeterminados.
  • Plan de Emergencia: Serie de medidas anticipadas mediante la definición de políticas y métodos, orientadas a la Protección Civil, mediante las cuales se pueden minimizar las pérdidas humanas y materiales que pudieran ser ocasionadas por un evento adverso, permitiendo a la comunidad y organismos involucrados una respuesta coordinada y un manejo optimo de los recursos disponibles, para la atención rápida y eficaz de la Emergencia o Desastre, en lo general y lo especifico, en sus distintas fases.
  • Preparación: Conjunto de Medidas y acciones para reducir al mínimo la perdida de vidas humanas y otros daños materiales, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.
  • Prevención: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un evento o reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, los servicios y el medio ambiente.
  • Protección Civil: Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante una emergencia o un desastre.
  • Reconstrucción: Proceso de reparación a mediano y largo plazo del daño físico, social y económico, aun nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.
  • Rehabilitación: Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.
  • Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas y reducir el sufrimiento humano y disminuir perdidas.
  • Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, económicos y ambientales en un lugar dado durante un tiempo de exposición determinado.
  • Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo, de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada